miércoles, 28 de febrero de 2018

28-F

Muchos jóvenes-y no tan jóvenes- no saben qué se celebra en el Día de Andalucía. Muchos ignoran la razón de esta fecha. Muchos desconocen que el 28 de febrero de 1980 los andaluces respondimos a una pregunta que no la entendía ni Dios: «¿Da usted su acuerdo a la rectificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?». No aparecían en la pregunta ni la palabra Andalucía ni Autonomía cuando en realidad lo que se estaba votando era si la recién instalada autonomía andaluza optaba por la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a una autonomía plena, como las comunidades (mal) llamadas "históricas" Cataluña, el País Vasco o Galicia, o seguir como el resto de comunidades autónomas con el acceso a la via del articulo 143.

 En aquel tiempo no había twitter, faceook ni redes sociales ni hubo propaganda en los escasos medios públicos, por decisión del gobierno de UCD y por aquel entonces la televisión que se veía en Andalucía era pública, como la prensa provincial. Hay que recordar que Diario Córdoba pertenecía a la cadena del Movimiento
Hace treinta y ocho años los cordobeses acudimos a votar mayoritariamente. En la provincia de Córdoba votamos 363.484 electores, el 69,74 por ciento de un censo de 521.527. Dijimos «sí» 313.156. Optaron por el «no» 20.364 y por la abstención 157.643. La victoria del «Sí» era aplastante,vence en siete de las ocho provincias menos en Almería. pero los resultados se contabilizaban en función de la totalidad del censo, lo que los reducía al 60,09 por ciento. El 28 de febrero de 1981 la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se reúne en Córdoba y aprueba por unanimidad el Estatuto de Autonomía.

Resulta conveniente recordarlo porque los orígenes de la celebración del Día de Andalucía es reivindicativo y no festivo como hoy la mayoría celebra. 

Como dijo Antonio Gala: "Viva Andalucía viva"
Feliz día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario